Toque de diana a las 7 de la mañana. El desayuno del hotel ha sido abundante, con comida occidental y japonesa, entre la que se incluían unas semillas de soja con hilillos de baba pegajosos, que he probado pero no me han gustado mucho (tampoco tenían mal gusto, pero eran difíciles de llevar a la boca).
Después del desayuno hemos ido a dar una vuelta por el distrito donde se ubica el hotel, Shibaura. Este distrito nos ha parecido bastante aburrido pero al menos nos ha permitido saborear un poco la ciudad a la luz del día.
Hemos regresado al hotel a las 10 de la mañana para coger las maletas y salir pitando hacia la estación de Tamachi, y de allí con la Yamanote Line del Japan Rail a Shinagawa, hoy por fin hemos podido utilizar el Japan Rail Pass, tan sólo mostrándolo al guarda de la entrada de acceso a los andenes. En Shinagawa nos hemos dirigido al andén 23 y allí hemos cogido, a las 10:40 puntual, el Shinkansen Hikari (tren bala semi-directo) destino Kyoto.
A las 11:23, supuestamente se debía haber podido divisar el monte Fuji, pero ha sido imposible debido a las nubes, el día estaba demasiado tapado. Sin embargo, un poco más tarde ha salido el sol, mala suerte.
A las 13:15, con total puntualidad, hemos llegado a Kyoto, y tras perdernos un poco por la estación de Kyoto, hemos salido por una salida equivocada que nos ha hecho dar un pequeño rodeo hasta llegar al Capsule Ryokan, nuestro “hotel”, mucho más cercano a la idea de un hostel. La habitación nos ha gustado mucho, no esperábamos que fuera tan amplia, se veía limpia y cómoda, además con aseo y ducha con chorros verticales.
El personal de recepción nos ha indicado sitios para comer, y hemos seguido su consejo. Hemos comido en el más cercano de los que nos aconsejaban, unos boles de udon de arroz con ternera y arroz con pescado, regado con unas cervezas Asaha. En total nos ha costado 6 euros por cabeza.
Después de comer hemos regresado a la estación a buscar el centro de información turística, donde una señora muy amable nos ha dado mucha información (quizás demasiada), y nos ha vendido un bono-bus para el día siguiente, que ha costado 500 yenes cada uno ( 4 euros más o menos). Luego, en la misma estación, hemos comprado unos pastelitos japoneses con una pinta fenomenal y un sabor que, aunque bueno, no estaba a la altura de la imagen.
Hemos cogido el metro (subway) hasta la estacion de Shinjo, y alli hemos buscado el mercado de Nishiki, recomendado por la señora de la oficina de turismo. Al mercado se accede desde Shinjo dori (dori=calle), cerca de su cruce con Karasuma dori. Es muy grande y vende todo lo necesario en la cocina japonesa, con múltiples paradas donde comprar diferentes tipos de tapas japonesas, como pulpitos. El mercado acaba cerca de Gion, hacia donde nos hemos dirigido después de un buen paseo por el mercado. En el distrito de Gion es donde se puede encontrar las geishas y maikos, eso sí, con mucha suerte. Nosotros llegamos a ver una corriendo. También se encuentra en Gion una calle muy especial, Shimbasi dori, con un canal que se prolonga a lo largo de la calle junto a las casas de té y bordeado por cerezos que en esta época están en su máximo esplendor. Muchos dicen que esta es la calle más bonita de Asia, no sé si tanto pero desde luego tiene un ambiente mágico. Desde allí nos volvimos a Shinjo dori y la cruzamos para llegar a Gion corner, otra parte de Gion donde se encuentran las escuelas de geishas y en un local hacen espectáculos folclóricos en los que participan maikos y geishas.
En esa zona nos introdujimos por callejuelas que nos llevaron hasta un bar de cuatro chicos muy majos que hacían brochetas de pollo, ternera, setas y albóndigas de carne de cerdo. Cenamos en aquel local, con el único problema del olor a comida que iba a impregnar nuestra ropa, no hay nada perfecto. Después de cenar hemos tomado un capuccino en un café muy caro (500 yens el café, unos 4 euros) y hemos vuelto en metro a la estación central, donde hemos buscado algún local abierto para comer un postre, pero ya estaba todo cerrado. Hemos regresado al Capsule Ryokan y nos hemos ido a dormir. Mañana toca explorar la ciudad a la visita de templos y jardines.
--------------------- MENSAJE ORIGINAL ---------------------------
Tras desayunar en el buffet libre del hotel (era muy completo, con comida occidental y japonesa, incluyendo unas semillas de soja muy interesantes a la par que pegajosas) nos hemos ido a dar una vuelta por la zona del hotel, Shibaura. Es una zona un poco aburrida pero al menos hemos podido saborear de dia un poco la ciudad.
Hemos regresado al hotel a las 10 para coger las cosas y marchar hacia la estacion de Shinagawa, a una de la nuestra, Tamachi, en la Yamanote Line, dentro de la linea del Japan Rail, la que nos entra con el Japan Rail Pass. En Shinagawa nos hemos dirigido al anden 23, desde el cual hemos cogido el shinkansen hikari (tren bala semi directo) destino Kyoto, que ha salido puntualmente a las 10:40.
A las 11:23 hemos pasado por el punto donde supuestamente se divisaba el Monte Fuji, pero el dia estaba demasiado tapado y no se ha visto una leche. Manda huevos que posteriormente ha salido el sol.
Hemos llegado a Kyoto a las 13:15, puntuales, y tras perdernos un poco por la estacion central de 15 pisos e impresionante, hemos llegado al hostel Capsule Ryokan. Nos ha sorprendido gratamente, pues aunque no deja de ser un hoste, la habitacion es limpia y comoda, tiene todo lo que ha de tener, e incluso alguna cosa mas como una ducha con chorros verticales.
Nos han indicado sitios para comer, y les hemos hecho caso. Hemos ido a comer unos boles de Udon de arroz con ternera y arroz con pescado, con unas cervezas Asaha, todo nos ha salido por unos 12 euros.
A partir de aqui hemos vuelto a la estacion a la Tourist Information. Una senyora muy amable nos ha dado una cuanta informacion y nos ha vendido un bono de bus para todo el dia de manyana. Luego hemos comprado unas pastelitos japoneses muy interesantes aunque la apariencia prometia mas.
Hemos cogido el metro (subway) hacia la estacion de Shinjo, y alli hemos buscado un mercado que esta en esa zona y que nos ha recomendado la senyora de la oficina de turismo. No recuerdo como se llama el mercado pero se accede desde Shinjo dori (dori=calle), cerca de su cruce con Karasuma dori. Es muy grande y vende de todo lo que necesita la cocina japonesa. El mercado acaba cerca de Gion, por donde nos hemos perdido a la caza de la maiko. En toda la noche solo hemos visto una, a la que he intentado convencer para fotografiarme, pero no ha colado, me ha sonreido, me ha dicho que si, pero ha seguido corriendo.
Hemos comido en un pequenyo antro de tapas japonesas muy interesante, bebiendo unas cervezas mientras degustabamos nagiri y otras cosas que no recuerdo el nombre. En si eran brochetas de pollo, ternera y setas.
Hoy vamos a seguir la inspeccion de esta ciudad, intentando ver una parte de los templos mas interesantes. A ver si nos dan las fuerzas pues ayer acabamos muy cansados, y eso que hemos superado bastante bien el jet lag.
Ya os iremos contando.
jajajajaajaj, me meo con vuestros relatos culinarios!!!! Sóis unos cracks!! Y las maikos... di que sí, que como se dejen fotografiar con vosotros... no sé yo si serán maikos verdaderas!!!
ResponEliminaMUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
El día de Nara puedes hacer parada en: http://es.wikipedia.org/wiki/Fushimi_Inari-taisha
ResponEliminaOtro consejo, es lo que hizo un colega, aprovechó la super madrugada del mercado para luego ir a Nikko de buena mañana.
Sobre el Fuji-san es que no se deja ver fácilmente, el muy mamón.
Gracias Pablo por tus consejos, justamente estabamos pensando estas dos posibilidades. En una hora partimos hacia Nara e intentaremos a la vuelta ir al Fushimi Inari Taisha ese.
ResponEliminaSaludos